sábado, 23 de abril de 2016

FELIZ DÍA DEL LIBRO + ¿HABLAMOS?

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO SOÑADORES!


Hoy es un día especial para todos los lectores y me apetecía hacer algo un poquito diferente para celebrarlo. Así que como no tenía una idea muy clara de qué hacer pues mi maravillosa amiga Eva (qué para los que no lo sepáis tiene un Blog genial que se llama Eva&Cía) me dio la idea de contar un poco la historia del día del libro. Y es una idea que me pareció muy interesante así que la he puesto en marcha, además hoy estoy charlatana y me apetece hablar contigo, de tú a tú, acerca de esta pasión que tenemos en común. Es un tipo de entrada que no he echo nunca, pero me apetece probar. Voy a hablarte de varias cosas y de nada en concreto y pues... ¡Vamos a comenzar!



Todo se remonta a 1926, pues el día del libro comenzó el día 23 de abril de este año.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Y el 23 de abril de 1996 se celebro el primer DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Cada año se elije una ciudad como ciudad internacional del libro. en ella se hacen muchas actividades y conmemoraciones diferentes a la literatura y a los libros. Este año la ciudad escogida es Wroclaw, Polonia. Te voy a hacer un pequeño resumen de las ciudades qe han sido, ciudades internacionales del libro:

♥ En 2001, fue Madrid, España 
♥ En 2002, fue Alejandría, Egipto
♥ En 2003, fue Nueva Delhi, India 
♥ En 2004, se escogio a Amberes, Belgica
♥ En 2005, fue Montreal, Canada
♥ En 2006, se eligió a Turin, Italia
♥ En 2007, fue Bogotá, Colombia
♥ En 2008, fue Amsterdam, paises bajos
♥ En 2009: Beirut, Libano
♥ En 2010, se eligió a Liubliana, Eslovenia
♥ En 2011: Buenos Aires, Argentina
♥ En 2012: Ereván, Armenia
♥ En 2013: Bangkok, Tailandia 
♥ En 2014 se elegió a Port Harcourt, Nigeria
♥ En 2015 fue, Incheon, Corea del Sur 

Todos unidos por una misma pasión que es la lectura. 

Esta es la historia del libro del libro, la verdad es que nunca la había sabido hasta que me puse a investigar para esta entrada y me ha parecido algo muy interesante. ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Qué piensas? 

Particularmente me parece una práctica preciosa, el hecho de regalar una rosa y un libro. 

El día de hoy es para leer mucho y dedicárselo por completo a la literatura, por eso te voy a recomendar un par de libros que sin duda no te puedes perder, y qué mejor día para elegir uno que este. 

Si te gusta la literatura fantástica con un toque de distopía, y que esté llena de acción y que sea diferente, tienes que leer Steelheart, descubrí hace unas semanas al autora y he quedado prendada de él. Si lo que te gusta es ver películas de super héroes, esta es una buena opción para ti, por que es como si estuvieras viendo una, con un toque que la hace que sea original y diferente, y que crítica muchos valores de la sociedad.




Si te gusta más la novela Young-Adult, una buena opción para ti sería Colleen Hoover, ya que no se queda solo en los típicos tópicos si no que se centra en una variedad de temas impresionantes, y no solo se queda en la superficie de las cosas, si no que intenta ir más allá de todo. Tiene muchos libros, pero particularmente Maybe someday o Tal vez mañana (en su versión Española) es demasiado perfecto. Trata el tema de la música, de la discapacidad, de la amistad y del amor, el tema de la familia y de abrirse paso a través del mundo. Además tiene una lista de canciones que salen en el libro y que están compuestas exclusivamente para dicho libro. Por lo que es una buena forma de combinar música, lectura y romance contemporáneo. 


Si a ti te va más la fantasía ¿Qué te parece algo de Laura Gallego? Todas las hadas del reino, es uno de mis favoritos, por lo que tengo que recomendártelo encarecidamente, no solo por que si te gusta la fantasía te va a encantar si no por que es sumamente original. La historia nos cuenta la vida de un hada madrina, y el punto de la evolución de los personajes es fascinante. Si en cambio lo has leído ya, entonces otra buena opción para ti es la saga Trono de Cristal. Rompe con todos los ideales al presentarnos a una protagonista femenina diferente, y es que resulta que es una asesina a sueldo.Este libro tiene un toque de fantasía épica, e histórica, por que a pesar de que la historia se desarrolla en un mundo inventado por la autora, evoca las épocas antiguas con respecto a la sociedad que presenta este mundo, tanto en el punto de vista del reino, ya que esta dominado por un rey gobernante que somete a todo el mundo como en relaciones entre las personas que viven en él. 



Espero que estas recomendaciones te den una idea sobre que leer. En cambio ¿Qué me recomiendas tu qué lea en este día? ¿Qué libro me dirías que leyese? 

Ayer fui a la biblioteca y en conmemoración de este día decidí coger tres libro de los que no había oído hablar de ellos en mi vida, pero que tienen una pinta... ¡madre mía que pinta! Son cortitos pero interesantes. Son: La mecánica del corazón, El mundo de afuera y la noche no tiene paredes, este último es poesía. 

Por otro lado, tengo ganas de asistir a la feria del libro de mi ciudad. Pero ¡qué decepción! Este año a penas viene autores que me interesen, y además el programa no es muy... bueno... La del año pasado estuvo mejor, ¡Vino María dueñas! Los autores más interesantes de este año son Alba Lopez paredes la autora de la trilogía de Nandidor, a la que tuve el placer de ver en la distancia en la ciudad en la que estudio, y  Ana Belén Ramos autoras del cuento infantil, Koko. Una fantasía ecológica (que se ha puesto muy de moda en la comunidad de Booktube). No he leído ninguno de los dos pero tienen una pinta estupenda ¿no te parece?. Cuéntame ¿Qué autores vienen este año a tu ciudad por la feria del libro? ¿Vas a ir a verlos? ¿Cual es el que mas te interesa? 

¡Oh! Ya sabes lo mucho que amo los marca-páginas y es que como buenos lectores siempre usamos lo primero que pillamos para indicar por donde nos quedamos, pero... ¿Y si podemos usar un marca-páginas hecho a mano y de lo mas maravilloso? Entonces, perfecto. Mi amiga Eva del Blog Eva&Cía, ha conmemorado este día haciendo unos marca-páginas que *.*. Estoy enamorada de ellos. Sobre todo el azul clarito ¿No es bonito? Creo que iré a robárselo (muajajajaja) 

Marcapáginas nota musical



Hablando de libros... Quiero leer más libros de la literatura histórica que... aunque me encante nunca leo. Y es que no encuentro libros de ese género que me llamen la atención. Seguro que tu conoces alguno ¿Cual me recomiendas? 

Leí el Capitán Alatriste hace mucho tiempo, como lectura obligatoria, y no se si es por que era muy pequeña o por otra cosa, pero me hizo tener una resaca literaria grandisima, además que el libro no me gustó nada. 

¿Qué genero no lees pero quieres ponerte a leer? 

Bueno esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado la entrada y que me contestes en los comentarios a las preguntillas, para así hacer de esto una charla de verdad, y cuéntame también si te gustan este tipo de entradas para hacerlas mas a menudo.¿Que libros vais a leer hoy? ¿Vais a ir a la feria del libro de vuestra ciudad? Y ahora sí con una rosa y un libro, me despido 


♥¡Besitos!♥
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hola guapa, pues si me que me haz informado porque muchos de esos datos no los conocía así que gracias por la información.

    Hasta ahora me he dado cuenta que tenemos casi los mismos gustos en las lecturas :) ademas de que ambas amamos a mas no poder orgullo y prejuicio también amo a Colleen Hoover Y maybe Someday ya lo leí (hermoso), Trono de Cristal es Wao (amo a Celaena), aunque aun no he tenido la oportunidad de leer el reino de las hadas.

    Yo me la paso haciendo marcapaginas con todo lo que encuentro así que ya me paso por el blog de tu amiga.

    Con respecto a los libros de literatura histórica sinceramente no conozco mucho en ese ámbito así que no podré ayudarte.
    Yo aun no he tenido la oportunidad de leer algún comic o novela gráfica así que espero que ese sea mi siguiente paso porque estoy deseando leer algo en ese estilo que me guste. Si conoces alguno soy toda oídos ^^

    Excelente post. Feliz día del libro guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, empece hace un tiempo a leer la mecánica del corazón y sinceramente no lo pude terminar. Hay quienes dicen que ese libro o lo amas completamente o lo odias de plano. Yo no lo odié implemente creo que no lo empecé en el momento indicado. Espero que a ti si te guste mucho. :)

      Eliminar
    2. Hola lindisima! La verdad es que de momento si que me está gustando la mecanica del coazón. Ya te contare cuando lo termine. Me alegro mucho que te hayas llevado algo de informacion. Y de que te vayas a pasar por el Blog de mi amiga por que es genial. Podrías empezar con Full Metal Alchemist, yo solo lei los dos primeros tomos (es manga) pero OMG. La verdad es que son demasiado espectaculares y ahora han sacado nuevas ediciones y ¡Los necesito!

      Si! Yo tambien me fijé en que tenemos practicamente los mismos gustos y eso es genial por que siempre encuentro algo en tu Blog que me fascina y siempre me llevo muchos libritos apuntados.

      ¡Feliz dia del libro preciosa!

      Miles de besos ♥

      Eliminar
  2. Feliz día del libro! Algo sabía sobre el origen de este día pero había cosas que desconocía totalmente. También me han encantado las recomendaciones y me voy a apuntar alguna.
    Con respecto a literatura histórica no he leído nada, pero hay un libro que no tiene mala pinta, se llama El ruiseñor.
    Si tuviese que elegir un género con el que ponerme probablemente sería el histórico.
    Muy buena entrada!Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entrada tan currada! Feliz Día del libro para ti también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis! ¡Feliz día del libro! Muchas gracias por las recomendaciones, algunos ya los tengo apuntados como próximas lecturas. Gracias. Besitos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz día del libro preciosa! Espero que te gusten los que te llevas apuntados

      Miles de besos ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué entrada más bonita! me ha encantado conocer la historia de cómo se coemenzó con la idea del Dia del Libro *-*
    Y de tus recomendaciones, desde aquí yo también recomiendo Todas las Hadas del Reino y Trono de Cristal! No defraudan <3
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te gustara☺ Me alegro que te gusten tambien mucho los libros que recoemndé. Son geniales

      Miles de besos ♥

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...